domingo, 27 de noviembre de 2011

El gigante de hierro


Una vez vista la película El gigante de hierro vamos a realizar una serie de actividades en las que practicaremos el uso del texto argumentativo. Para ello será importante que penséis en la historia que habéis visto, si os ha gustado o no, y buscar argumentos que os ayuden a justificar vuestra respuesta. En primer lugar, sin embargo, buscaremos información sobre la película. Las actividades son las siguientes:

1. Busca un cartel de la película. Este cartel deberá estar incluído en la portada del dossier.
2. Bajo el cartel, pondrás el título de la película y tu nombre. También el nombre del instituto y de la asignatura.
3. Busca información de la película: la ficha técnica, que incluirás en el dossier, y algunas fotos que ilustren tu trabajo. Infórmate sobre el director, qué otras películas ha realizado y de quién se trata.
4. Busca al menos tres críticas de la película. Seguro que hallarás unas pocas. Asegúrate de que las han realizado especialistas y no personas anónimas, ya que no es igual la opinión de una persona que entiende de lo que habla, que no la de una persona que sólo es afincionada a ir al cine.
5. Debes hacer un pequeño resumen de la historia. No te enrolles, explica sólo lo más importante.
6. Ahora te toca a ti opinar. Debes hacer una argumentación en defensa de la película, si te ha gustado, o en contra de ella, si no te ha gustado. Para ello debes seguir los pasos que debe tener todo texto argumentativo:
a. Exponer tu tesis en la introducción.
b. Exponer tus argumentos en defensa de esa tesis.
c. Hacer una conclusión en la que resumas lo que has dicho antes.

Recuerda que a la hora de presentar el dossier debes tener muy en cuenta cómo has organizado el material, las faltas de ortografía y que cumpla con lo que se te pide en los distintos puntos anterirores. La presentación se hará por vía correo electrónico. No debes, por tanto, imprimir nada. Las mejores actividades serán publicadas en el blog.

martes, 15 de noviembre de 2011

Crítica de cine: El secreto del unicornio

La crítica de cine nos resulta muy útil a la hora de escoger qué película vamos a ver. Cada semana se estrenan un puñado de nuevos filmes que pueden llegar a ser interesantes, pero la falta de tiempo y los gustos propios nos obligan a tener que elegir uno que pensamos puede ser interesante. Los críticos, que no son sino personas especializadas en la materia que se dedican a hablar de las virtudes y los defectos del objeto artístico, pretenden guiarnos, recomendando o no lo que está en cartelera. Como muestra de cómo se expresan, he recogido la opinión que les ha merecido la última película de Steven Spilberg: Tintín y el secreto del unicornio.

Crítica en El cultural.es
Crítica en El País.com
Crítica en La Vanguardia.com
Crítica de la revista Fotogramas
Crítica en Cine 365



Pero, ¿quién es Tintín?
Tintín es un personaje de cómic ideado por Hergé, un dibujante de origen belga que durante varias décadas hizo posible que este reportero se viese envuelto en multitud de aventuras. Para más información os dejo los siguientes enlaces:

Biografía de Hergé
Las aventuras de Tintín.
Los personajes de Tintín
El Musée Hergé
Web no oficial de Tintín

domingo, 13 de noviembre de 2011

La argumentación en los periódicos

Un lugar en el que vamos a encontrar gran cantidad de textos argumentativos es en los periódicos. El editorial, los artículos de opinión, las de críticas cine, teatro, música, libros... son ejemplos de este tipo de discruso con el que un emisor defiende a partir de argumentos una tesis. Como ejemplo os propongo unos pocos enlaces que os ayudarán a comprender mejor de qué estamos hablando.

Sección OPINIÓN de El país.com
Sección OPINIÓN de La Vanguardia.com
Sección OPINIÓN de ABC.es
Sección OPINIÓ de Ara.cat

La viñeta de El País.com
La viñeta de La Vanguardia.com
La viñeta de ABC.es

Crítica de libros de El país.com
Crítica de libros de El Cultural.es
Crítica de libros de ABC.es

Crítica de cine de ABC.es
Crítica de cine de El Cultural.es
Crítica de cine de El País.com

Crítica de teatro de El Cultural.es
Crítica de teatro de ABC.es
Crítica de teatro de La Vanguardia.com

martes, 8 de noviembre de 2011

La publicidad y la propaganda

La publicidad es un tipo de texto argumentativo con el que se nos intenta convencer de que un producto o una ideología determinada es la mejor, por lo que lo mejor que podemos hacer es adquirir ese producto o bien aceptar como buena una ideología determinada. Como ejemplo he aquí unas imágenes:









domingo, 6 de noviembre de 2011

Noticiarios

Una buena manera de conocer lo que sucede en el mundo es a través de los noticieros. Internet nos facilita el acceso a televisiones y radios de todo el mundo. En el caso de la lengua castellana, es tal su extensión que podemos saber sobre la actualidad de países de América del sur o de EEUU sin necesidad de movernos de delante del ordenador. Una muestra de esto lo hallamos en los siguientes enlaces:


Canal 15 de Nicaragua






Proyecto 40 de México


Radios


Radio Buenos Aires
Radio Universidad de Chile
Radio Caracol de Colombia
Radio 88.9 de Ciudad de México
Radio Estrella de Cochabamba, Bolivia
Radio Quito de Ecuador
Radio 780 de Paraguay
Radio Mega 97.9 de Nueva York
Radio Managua rtv de Nicaragua


Periódicos