lunes, 19 de diciembre de 2011

El debate

Para iniciar un debate es necesario plantear un tema. Es a partir de éste cuando las personas que intervienen en él pueden dar su opinión siguiendo unas pautas. Las pautas las debe dar el moderador de dicho debate. Es él quien propone y presenta el tema, quien dirige a los interlocutores dando el turno de palabra, y el que resume las conclusiones una vez ha finalizado el debate. La finalidad de este tipo de discurso es la de analizar un asunto determinado y llegar a unas conclusiones sobre el mismo. Hay distintas maneras de hacerlo. Las más habituales son la mesa redonda y la asamblea. Para poder iniciar el que tiene como tema la comida basura, conviene ver los siguientes vídeos, en los que se recogen distintos anuncios de la marca McDonald.






martes, 13 de diciembre de 2011

Descripción de personas

La descripción de seres, sobre todo cuando se trata de personas, supone el poder hacerlo de tres maneras distintas. Si la descripción se limita al físico, es decir a los rasgos visibles de la persona, a este tipo se le da el nombre de etopeya; si la descripción es sobre la manera de ser de esa persona o animal, recibe el nombre de prosopografía; y si es una mezclas de ambos, hablamos de retrato. Con las siguientes fotografías vais a realizar una etopeya.




En el siguiente enlace podemos encontrar teoría y práctica de la descripción:
La descrpción

domingo, 11 de diciembre de 2011

La descripción de paisaje

La descripción es un tipo de texto que se utiliza para presentar los rasgos que caracterizan a un objeto, ser, lugar o fenómeno, pertenecientes al mundo real o bien al mundo imaginario de la literatura. Entre los tipos de descripción hallamos, según el punto de vista de quien la realiza, la objetiva, en la que el emisor no ofrece ninguna opinión sobre lo que está mirando. Para poder practicar este modo, os propongo las siguientes imágenes. El ejercicio consiste en describir lo que veis siguiendo un orden, que puede ser el de seguir una flecha imaginaria de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba abajo, etcétera, o partir de un primer plano y llegar al fondo de la imagen.