La actividad consiste en ver el vídeo, en el que se nos explica una receta de cocina, y darle forma de texto escrito siguiendo la estructura y cumpliendo con las características que debe tener un texto instructivo. Recuerda que la estructura debe tener un título, que es donde aparece la meta que vamos a conseguir; los elementos que vamos a necesitar para lograr esa meta; y un programa con los pasos necesarios. El lenguaje usado debe ser ordenado, preciso y claro.
Una vez se ha visto el vídeo, la receta quedaría de la forma siguiente:
QUICHE LORRAINE CON ENSALADA
Elementos (ingredientes que vamos a necesitar para lograr la meta, que no es otra que hacer una tarta):
Masa brisa, un poco de bacon, 3 huevos, queso rayado, una pizca de sal, pimienta molida, aceite, leche evaporada, ensalada para acompañar, garbanzos secos y un molde de pírex.
Programa (pasos que hay que ir siguiendo para lograr la meta. Para indicarlos hay que usar marcadores de orden. Estos marcadores deben seguir un orden cronológico para que, cuando hagamos la receta, no nos equivoquemos. Los verbos, además, deben ser exhortativos. Es decir, tienen que hacer apelaciones al receptor para guiar sus pasos. Las formas más frecuentes son el infinitivo, el modo imperativo, o la impersonalidad):
Primero: abrir la masa, desenvolverla y cubrir con ella el molde. Apretar con los dedos para que se adhiera bien. Con un tenedor pinchar para que la masa no suba a la hora de cocerla.
Segundo: cubrir la masa con el papel vegetal. Presionar bien y derramar encima los garbanzos secos. Con el peso se evitará que la masa suba. Meter en el horno durante 10 minuitos.
Tercero: echar el contenido de los huevos en un bol. Se añade sal y la pimienta molida. Batir todo. Añadir la leche evaporada sin dejar de batir, y luego la mitad del queso rayado. (El resto del queso puede usarse luego para gratinar la quiche). Añadir el bacon. Una vez todo bien batido, el relleno ya estará preparado.
Cuarto: sacar el molde del horno. Retirar los garbanzos secos y verter el relleno que hemos preparado en el interior de la masa. Volver a introducir en el horno y dejar que se cueza durante 35 minutos a 200º.
Quinto: sacar el molde pasado los 35 minutos y desmoldar la tarta. Servir en un plato y acompañar el trozo con una ensalada de canónigos y tomates cherry.
La tarta ya está lista para comer.
El texto reproducido es una síntesis de lo que han hecho los alumnos. Éste, pues, es un perfecto ejemplo de texto instructivo, uno de los dos tipos de texto prescriptivo que, junto con el normativo, podemos encontrar.