jueves, 27 de octubre de 2011

El texto instructuvo (disparatado)

La propuesta presente es la de hacer un texto instructivo en el que la meta sea un tanto disparatada. Como ejemplo, tenemos las siguientes propuestas de los alumnos.

Emma propone un baile:

La meta que debemos lograr es no hacer el ridículo en la discoteca cuando no sabemos cómo bailar una canción.

Elementos: un zapato(además de los que llevamos puestos).
Primer paso: comprar una entrada para ir a la discoteca.
Segundo paso: decirle a los amigos que vengan contigo para no hacer el ridículo solo en la discoteca.
Tercer paso: bailar las canciones que te sepas.
Cuarto paso: si no se sabe ninguna canción, ponerse un zapato en la cabeza que se aguante e inventar un baile guay.
Quinto paso: mover la cabeza de lado a lado procurando que no se caiga el zapato que tenemos en la cabeza.
Sexto paso: mover los brazos tipo egipcio.
Séptimo paso: cantar tirolés, si queremos que el baile quede perfecto.
Octavo paso: ara cantar tirolés debemos decir: io, después: re, luego: ley, y por último jiju; lo juntamos todo: ioreleyjiju!; y luego hacemos varias combinaciones de canto con las palabras tirolesas: ioreleyioreleyioreleyjiju, etc.

domingo, 23 de octubre de 2011

El texto narrativo: la noticia

La noticia es un tipo de texto narrativo en el que se nos cuentan hechos relacionados con la actualidad, que son de interés para el ciudadano, y que siguen una estructura fija muy marcada. Las noticias pueden ser emitidas a través de distintos canales. Los más habituales son la prensa, la televisión, la radio e internet. Vamos a ver ejemplos de estos distintos formatos.

Prensa


La siguiente noticia ha sido extraída del periódico digital La Vanguardia del día 22 de octubre de 2011. 

Se derrumba parte de un muro romano en las ruinas de Pompeya

El hecho se produjo en las inmediaciones de la llamada Porta de Nola, zona norte del recinto arqueológico, sin que se produjera daños personales

Roma. (EFE).- Una parte de un muro romano del área arqueológica de Pompeya en Italia se ha derrumbado debido, al parecer, a infiltraciones de agua, informaron hoy fuentes de los carabineros.
El derrumbe se produjo a últimas horas de la tarde de ayer en las inmediaciones de la llamada Porta de Nola, en la zona norte de Pompeya, en la muralla del recinto arqueológico de la ciudad, sin que produjera daños personales.
La parte de muro derrumbado mide tres metros de larga, por un metro y medio de alta. La zona ha sido cerrada al público por seguridad y para permitir una evaluación de los daños y la reparación de la misma.
El accidente se produce casi un año después de que en noviembre de 2010 se derrumbara totalmente la Casa de los Gladiadores, poco después se produjeran otros daños en el patio de la Casa del Moralista y a primeros de diciembre se desplomaran otros dos muros debidos a las abundantes lluvias registradas en la zona en aquellas fechas.
La ciudad de Pompeya, a 235 kilómetros al sur de Roma, a donde acudían ciudadanos de todo el imperio a pasar temporadas de descanso, fue sepultada en el año 79 de esta era por una fuerte erupción del volcán Vesubio, que también arrasó las localidades de Stabia y Ercolano, importantes centros arqueológicos.
Durante siglos, Pompeya permaneció sepultada, hasta que por orden del rey Carlos de Borbón, el futuro Carlos III de España, comenzaron las excavaciones, que duran hasta hoy.
Media ciudad, que llegó a alojar a más de 20.000 personas, sigue todavía sin descubrir, según los expertos.
Otros periódicos digitales donde podemos encontrar noticias de actualidad son los siguientes: elpais.com, elperiodico.com, abc.es, elmundo.com, diariodecadiz.es, lavozdeasturias.es...

Otra manera de acceder a las noticias es a través de las imágenes en movimiento. Es un modo mucho más atractivo, tal vez, pero en el que en ocasiones falta el análisis que sí hallamos en las escritas.




Por último, una buena manera de enterarse de lo ocurre, es escuchando la radio. Los informativos son programas de aproximadamente una hora, en los que se hace un repaso a la actualidad abordando distintos aspectos de la misma.


jueves, 13 de octubre de 2011

Me gusta soñar


Este nuevo texto que propongo va a tener como tema el recuerdo de algún sueño que hayan tenido los alumnos. Puesto que las imágenes que aparecen en nuestras pesadillas suelen ser muy extrañas, será interesante observar cómo intentan narrarlas.



El primer sueño que transcribo es el de Berta:

Ayer por la noche, cuando me fui a dormir, soñé que me iba a un país donde conocía a un montón de gente. Toda esa gente que yo conocía, ya la había visto anteriormente. A mí me parecía muy raro. Cuando vi a mi mejor amiga con su madre, la llamé y no se giró. Fui a buscarla y no me dijo nada. No me reconoció. Yo me puse a llorar, no sabía qué hacer. Me fui a mi casa y llamé al timbre. No me abrieron la puerta. ¡Ya no sabía qué más hacer! Me estaba poniendo nerviosa. Ya era de noche y no se me ocurría nada. Al final pensé que me daba igual todo lo que me pasara. De repente sonó un ruido y me desperté. No sabía que era un sueño y que todo lo que había pasado no era realidad. Al darme cuenta tuve una gran alegría. Sonó el timbre del teléfono y oí la voz de mi amiga (era la del sueño).  Rápidamente me reconoció y me preguntó si había hecho los deberes de matemáticas.
Con esa llamada me di cuenta de que todo había sido un sueño. 

Un segundo sueño es el de Aina. Lo he tenido que retocar un poco:


El último sueño que tuve fue el de que las cosas cambiaban en la vida diaria. La primera cosa que se me vino a la cabeza fue la de que los días eran al revés. En lugar de empezar por lunes, empezaban por domingo, sábado, viernes, jueves, miércoles, martes y, por último, lunes, que en verdad era domingo. En el sueño también vi otras cosas muy extrañas, como que las horas, igual que los días, eran al revés. En lugar de empezar por el desayuno, empezaban por la cena, luego la merienda, la comida después y, finalmente, el desayuno. 

Este otro sueño lo tuvo Emma. También está retocado:

Un día tuve un sueño muy extraño, pero divertido.
Soñé que iba con unas amigas mías: Winna, Ana, Maria, Marina y Carla. Fuimos a dar una vuelta por el pueblo y vimos que el nuevo tren empezaba a funcionar y que te llevaba gratis a cualquier sitio. Nosotras no teníamos nada mejor que hacer y decidimos subir. Sólo íbamos al pueblo de al lado para ver cómo era el tren. Pero aquel tren nos llevó a un sitio más lejano. Empezó a volar. Nos condujo
a un sítio muy extraño, pero bonito. Estábamos entusiasmadas de ir a parar a aquel sitio, pero a la vez espantadas. Aún eran las cinco de la tarde y paseamo por aquel sitio tan sorprendente y bonito. Era un pueblo de montaña. Pero después parecía que cambiaba porque de repente, en un parque acuático muy chulo, ya no llevábamos la misma ropa, llevábamos bañador. Entonces decidimos subirnos a los toboganes y bañarnos en aquellas piscinas tan chulas. Al cabo de un rato, cuando ya nos habíamos tirado en cinco toboganes, nos encontramos otra vez con la ropa normal y el paisaje había vuelto a cambiar otra vez. Nos encontramos en una montaña y había el mismo tren que nos llevó hasta allí. Entonces decidimos subir para volver a nuestro pueblo y me desperté.

El siguiente sueño es de Carolina.

Era una tarde muy aburrida. Hacía mucho calor. Yo estaba sentada en el sofá sin nada que hacer, pensando con la mente en blanco, algo casi imposible. El calor invadía mi cuerpo y las vacaciones dejaban de tener sentido desde el momento en que tenías que estar encerrada en tu casa sin nada que hacer.

Suspiré y bajé la mirada lentamente, fue entonces cuando oí una sigilosa campanita que sonaba despacito. Me asomé al balcón, ya que era desde donde me pareció que provenía ese misterioso ruido.
- ¡Al fin! ¡Te estava buscando!- Miré por todas partes y justo debajo del balcon ví a una chica de aproximada mente mi edad, colgada de un columpio hecho de flores.
-¿A mi?- le dije extrañada.
- Sí, a tí. Sigueme.- Me dijo mientras me acercaba su mano.

Al ponerme encima del columpio, vi que mi calle había desaparecido, solo había un enorme tobogán de color amarillo chicllón, que iba desde mi casa hasta un lugar tan lejano que ni siquiera desde donde estábamos se podía ver. Nos tiramos por el tobogán y fue muy extraño, ya que tardamos mucho menos tiempo de lo que me esperaba.

Al salir vi un enorme parque acuático hecho de hielo, unas piscínas enormes y unos tobogantes inmensos. Disfruté de un día estupendo con mi nueva amiga, y antes de que llegaran mis padres, la chica me llevó de vuelta hasta casa montada en su mascota, un dragón de hielo.

Fue un sueño estupendo.


Ana nos cuenta su pesadilla con una rata:

Un día como cualquier otro me fui a dormir y soñé que una rata estaba en mi cama y que iba subiendo poco a poco hacia la almohada. Yo estaba quieta y la rata cada vez estaba mas cerca de mi cara. Mi susto era cada vez mayor. Cuando llegó a mi cara, entonces me empezó a lamer. Desperté de un grito. No era una rata, era mi perro que estaba en mi cama lamiéndome a lengüetazos.
Me pegué un susto tremendo.

 He aquí el sueño de Melina:

Una noche tuve un sueño. La noche de ese sueño estuve en mi casa pero por la mañana, con el colegio, fuimos al “Cosmo Caixa”. Creo que era un miércoles, pero no me acuerdo. Bueno, el sueño fue el siguiente: era de noche y estábamos en el “Cosmo Caixa”. Todo el colegio. Desde niños de P3 a niños de sexto. En el “Cosmo Caixa” hay un muñeco de cera de Einstein y entonces soñé que el muñeco se levantaba y quería matar a todos los niños y profesores sin excepción, incluidas las personas que trabajaban allí. También al dueño, a su mujer y a sus hijos. Yo estaba en el baño y no lo oí. Cuando salí no vi a nadie y los busqué. Cuando los encontré, todos estaban muertos. ¡Que miedo pasé! Empecé a correr y al final Einstein me mató también. ¡¡¡Suerte que sólo era una pesadilla!!!
                                 
Paula soñó esto:

Yo estaba en mi cama durmiendo tan tranquila, abrazada a mi peluche. De repente escuché un ruido muy fuerte, mi cama temblaba, y toda mi habitación se empezó a mover. El resto de la casa estaba en calma. Del miedo, tenía el cuerpo paralizado y no me atrevía ni a alzar la vista.
Al asomar los ojos tras la sábana vi una sombra  que me pareció gigante, que paseaba por la habitación y abría todos los armarios uno tras otro. Finalmente, uno debió gustarle y removió donde estaban mis zapatillas.
No me atreví a decirle nada, hacía como si no estuviera.
Al relajarme un momento, me giré, y vi como la sombra  venía encima de mi cabeza. En ese instante me desperté.
¡Era un sueño!
Mi madre estaba en mi habitación ordenando unas zapatillas. La sombra que me venía encima era ella, que me estaba intentando despertar.



Y éste útimo es el de Ana Sánchez:
Había una vez una niña llamada Ana que se durmió, tenia mucha imaginación y tuvo el siguiente sueño:
Había una vez seis grandes amigas, la soñadora, la cantante, la maja, la responsable, la que siempre soñaba con chicos y yo que no sabía qué era exactamente.
Un día, mientras bajábamos de la escuela, nos encontramos un baúl muy bonito y de un color plateado. Llenas de curiosidad, lo abrimos. Dentro había ropa. Para ser exactos, seis maravillosos disfraces de marineras.
Nos fuimos a navegar. Como éramos tantas, el barquito se hundió. Pero entonces llegaron unos marinos y las salvaron. Justamente eran seis y nos enamoramos de ellos.

martes, 11 de octubre de 2011

El texto normativo. Los conflictos.

En estos vídeos vamos a ver casos de conflictos en el interior de una escuela o instituto. Estos conflictos se deben a que no se cumple alguna de las normas que son necesarias para la buena convivencia entre los alumnos. Estad atentos a lo que se dice para poder luego establecer las normas que habrían evitado los problemas que se explican.









Visto el vídeo anterior, los alumnos han propuesto una serie de normas que ayudarán a que conflictos como el que hemos oído no se produzcan.

NORMAS PARA EL PRÉSTAMO ENTRE COMPAÑEROS

1. Devolver lo prestado en buen estado.
2. Pedir bien lo que se ha prestado.
3. Pedir perdón si algo se ha roto.
4. Procurar usar el propio material.
5. Cuidar bien las cosas que no son nuestras.
6. No usar la violencia en ningún caso.
7. Cuando hay un problema no dejar de lado a un compañero.

lunes, 10 de octubre de 2011

Ver e indicar los pasos de una receta

La actividad consiste en ver el vídeo, en el que se nos explica una receta de cocina, y darle forma de texto escrito siguiendo la estructura y cumpliendo con las características que debe tener un texto instructivo. Recuerda que la estructura debe tener un título, que es donde aparece la meta que vamos a conseguir; los elementos que vamos a necesitar para lograr esa meta; y un programa con los pasos necesarios. El lenguaje usado debe ser ordenado, preciso y claro.



Una vez se ha visto el vídeo, la receta quedaría de la forma siguiente:

QUICHE LORRAINE CON ENSALADA

Elementos (ingredientes que vamos a necesitar para lograr la meta, que no es otra que hacer una tarta):

           Masa brisa,  un poco de bacon, 3 huevos, queso rayado, una pizca de sal, pimienta molida, aceite, leche evaporada, ensalada para acompañar, garbanzos secos y un molde de pírex.

Programa (pasos que hay que ir siguiendo para lograr la meta. Para indicarlos hay que usar marcadores de orden. Estos marcadores deben seguir un orden cronológico para que, cuando hagamos la receta, no nos equivoquemos. Los verbos, además, deben ser exhortativos. Es decir, tienen que hacer apelaciones al receptor para guiar sus pasos. Las formas más frecuentes son el infinitivo, el modo imperativo, o la impersonalidad):

Primero: abrir la masa, desenvolverla y cubrir con ella el molde. Apretar con los dedos para que se adhiera bien. Con un tenedor pinchar para que la masa no suba a la hora de cocerla.

Segundo: cubrir la masa con el papel vegetal. Presionar bien y derramar encima los garbanzos secos. Con el peso se evitará que la masa suba. Meter en el horno durante 10 minuitos.

Tercero: echar el contenido de los huevos en un bol. Se añade sal y la pimienta molida. Batir todo. Añadir la leche evaporada sin dejar de batir, y luego la mitad del queso rayado. (El resto del queso puede usarse luego para gratinar la quiche). Añadir el bacon. Una vez todo bien batido, el relleno ya estará preparado.

Cuarto: sacar el molde del horno. Retirar los garbanzos secos y verter el relleno que hemos preparado en el interior de la masa. Volver a introducir en el horno y dejar que se cueza durante 35 minutos a 200º. 

Quinto: sacar el molde pasado los 35 minutos y desmoldar la tarta. Servir en un plato y acompañar el trozo con una ensalada de canónigos y tomates cherry. 

La tarta ya está lista para comer.

El texto reproducido es una síntesis de lo que han hecho los alumnos. Éste, pues, es un perfecto ejemplo de texto instructivo, uno de los dos tipos de texto prescriptivo que, junto con el normativo, podemos encontrar. 

lunes, 3 de octubre de 2011

Escribamos un texto

A fin de ir cogiendo el gusto a esto de escribir, propongo a los alumnos una situación muy concreta. Les digo que imaginen haber estado ayer domingo en el cine con un amigo o amiga, que luego de ver la película discutieron por alguna razón concreta, y que tienen que elaborar una carta en la que se disculpen ante su amigo o amiga por lo ocurrido. Para poder ir detallando los errores que cometan, señalaré con un color distinto aspectos que irán comentándose en el aula. La carta debe tener sobre las 150 palabras. He aquí el resultado de este primer intento:


Esta carta la escribe Laia Sánchez, no tiene las 150 palabras, pero puede servir para hacer unos comentarios iniciales:
Hola amiga, siento mucho haberme enfadado y peleado tanto contigo.
Sé que lo que hice no estuvo nada bien, pero me gustó tanto la película que cuando tú me dijiste que no te gustó nada, me puse de los nervios.
Espero que me perdones después de habértelo pensado mucho.
Cuando me perdones, podemos volver a ir a ver una película, y prometo no ser como fui la última vez.
Siempre hemos sido amigas y nos conocemos desde parvulario, espero que me perdones y que nuestra amistad no termine por esta insignificante discusión.
Bueno, adiós, cuando quieras llámame y podremos hablar.
Por favor, contesta a esta carta que te he enviado amablemente.

En cualquier tipo de texto que escribamos es importante evitar las repeticiones. Una forma de lograrlo, es echando mano de los sinónimos o de expresiones que se ajusten bien al contexto. En vez de repetir espero que me perdones, Laia podría haber dicho lo mismo de otra manera: me gustaría que me perdonases, por ejemplo, u ojalá me perdones. Es lo mismo, pero usamos otras palabras.
También hay que ser preciso cuando expresamos algo. Prometo no ser como fui la última vez, dice Laia, pero de lo que se trata no es de ser (puesto que cambiar de forma de ser es prácticamente imposible), sino de comportarse. Por tanto, lo que ha que prometer es no comportarse como la última vez.
Por último, si pedimos a una persona que nos perdone, no tenemos que añadir que se lo piense mucho. En todo caso, el perdón debe ser sincero e inmediato, si no, deja de tener efecto.

Esta otra carta es de Berta Castillo:

Hola Carla:
Te escribo esta carta para pedirte disculpas por lo del cine.
Yo no quería pelearme contigo, porque ahora lo pienso y digo… “nos hemos peleado por una tontería”.
Ahora me doy cuenta de que lo que decías tú era verdad. Lo que pasó entre nosotras no tiene que afectarnos en nuestra amistad, ni en nuestra relación de amigas.
Espero que todo lo que pasó no vuelva a pasar nunca más. Lo que tú decías de la película era que no hacía gracia. Pero yo sólo reía porque a mí me gustaba esa película y estaba pasando un buen rato contigo. Por esto te digo que me perdones y te propongo que quedemos nuevamente para hacer algo juntas. Si a ti te apetece ir al cine o ir a la bolera yo haré lo que tú decidas, porque la otra vez escogí yo  y esta vez te toca a ti.
Espero tu respuesta. Un saludo de tu amiga y perdóname por todo.
BERTA


domingo, 2 de octubre de 2011

Entrada de muestra

La entrada del blog se utiliza para dejar un texto relacionado con algún aspecto de la materia que se está trabajando. Una de las posibilidades que ofrece la entrada es el enlace. También podemos colocar una imagen como ésta 

 o bien insertar un vídeo como el siguiente:




De este modo podemos hacer que el texto quede ilustrado y enriquecido.